WhatsApp
¿Qué es el ghosting y cómo lidiar con ello?

El ghosting es un fenómeno que ocurre tan a menudo en el contexto de las citas modernas que casi se ha convertido en la norma, y es cada vez más difícil conocer a una persona que no lo haya experimentado.



QUÉ ES EL GHOSTING

Es una situación en la que alguien que conocemos repentinamente "desaparece" y, por lo tanto, termina la relación. La mayoría de las veces lo hace suspendiendo completamente la comunicación, pero también hay casos en donde se podrían mudar de ciudad o país, a menudo sin una palabra de despedida o explicación. Dicha persona se convierte en un "fantasma" y limita completamente tu acceso a él/ella. El ghosting usualmente aparece en las primeras semanas de conocerse, aunque también hay casos en los que sucede en largas relaciones.


Cuando el efecto ghosting nos afecta, es difícil no crear los escenarios más oscuros en tu cabeza, imaginar que algo horrible le ha sucedido a la otra persona. La mayoría de las veces, no creemos que alguien con quien teníamos esperanzas románticas y con quien llegamos a pasar momentos tan agradables pueda comportarse de una manera tan ruda y simplemente disolverse en el aire. Desafortunadamente, el choque con la realidad puede ser doloroso, especialmente cuando resulta que la otra persona no murió en un trágico accidente o está amnésico, lo cual solo pasa en las telenovelas; sino que decidió terminar con lo que habían estado construyendo durante algún tiempo.



POR QUÉ LAS PERSONAS HACEN GHOSTING

Por ridículo que parezca, el ghosting parece ser la forma más fácil de escapar de la situación en la que se encuentran. Las razones más comunes para la desaparición son:


 El deseo de evitar malestar emocional asociado con la confrontación a expresar sus sentimientos.

 Es posible que, en primer lugar, la persona solo haya tenido esa relación por un interés específico. Por ejemplo, solo sexo, ayuda para encontrar un trabajo, obtener información u otros favores. Una vez que se sale con la suya, ya no ve necesario seguir con la relación.

 La convicción de que la otra persona no notará la desaparición porque tiene su mente ocupada en otras cosas. 

 Falta de capacidad (temporal, emocional, financiera) para continuar la relación.

 Falta de comprensión de sus sentimientos y emociones con respecto a la relación.

 Miedo al rechazo o al abandono.

 La relación no le parece satisfactoria y está convendido/a de que la otra persona opina lo mismo. Por lo tanto, no ve la necesidad de hablar sobre ello antes de cortar todo tipo de comunicación.


Por lo tanto, se puede decir que, en la mayoría de los casos, estas personas tienen poca madurez emocional y disposición para crear una relación saludable y satisfactoria, o por lo menos para hablarlo directamente antes de terminar.



EL GHOSTING PUEDE SER TRAUMÁTICO



como-lidiar-con-el-ghosting



Independientemente de las razones por las que la otra persona decidió desaparecer de tu vida, la experiencia puede ser dolorosa y, en algunos casos, incluso traumática, especialmente cuando el conocido era muy íntimo y no pronosticabas un final inminente.


Lo que resulta ser lo peor para muchas personas es la falta de posibilidad de reaccionar ante esta situación. Cuando no sabes lo que realmente sucedió, empiezas a especular y, muy a menudo, cuestionas el comportamiento no solo de la otra persona, sino también del tuyo. Comenzarás a buscar las señales de advertencia o tus fallas, las cuales podrían llevar a la desaparición de esta persona de tu vida. 



¿CÓMO SUPERAR EL GHOSTING?

En primer lugar, date cuenta de que en el 99% de los casos no se trata realmente de ti y de tus faltas o hechos. La mayoría de las veces se trata de la otra persona y su incapacidad para lidiar con la situación, la ansiedad, las emociones propias relacionadas con las relaciones, por breve o intensa que sea.


Puedes llorar por una relación que terminó repentinamente. Déjate llevar por la tristeza, la ira, las lágrimas. Es perfectamente natural que en ese momento te sientas solo, inseguro o incluso comiences a dudar de tu capacidad para evaluar la situación. Sin embargo, no te prives de la esperanza en el futuro; sabemos que en los momentos difíciles puede ser difícil para ti creer que todavía tendrás algo bueno en tu vida, pero seguramente podrás sentir alegría nuevamente después de un tiempo.


No te alejes de la compañía de personas amigables. Crear un grupo de apoyo puede ser muy útil para lidiar con el efecto del ghosting, especialmente porque hay una alta probabilidad de que los demás hayan experimentado lo mismo en el pasado o... hayan sido el "fantasma". Escucha sus historias y argumentos, haz preguntas... pero no ocultes tu dolor.


En una situación en la que estás cansado de la falta de finalización oficial de esa relación, por tu propia salud mental y emocional, pide al "fantasma" las explicaciones que sin duda mereces. Obtener las respuestas que buscas te permitirán seguir adelante con tu vida. ¿Recibiste una respuesta? Encuentra fuerza en ti mismo para dejarlo/la ir y llegar a un acuerdo con la situación. No intentes forzar a la otra persona a volver a la relación que tenían. Perderás mucha energía en ello y te garantizamos que posiblemente no sea una experiencia satisfactoria.


También recuerda que no todas las relaciones que crees deben "hacer clic" y pasar por todas las fases de una relación romántica. A veces resulta que simplemente no eran las personas adecuadas para ti.



como-encontrar-apoyo-en-depresión



Sin embargo, si el tiempo pasa y no comienzas a sentirte mejor, y la experiencia de ghosting aún ensombrece tu funcionamiento diario, busca apoyo profesional con un psicólogo. No debe darte pena pedir ayuda, y un profesional podrá ayudarte a resolver la situación en la que te encuentras.