WhatsApp
10 Tipos de orgasmos y cómo conseguirlos todos

Si bien es sabido que los orgasmos son parte del sexo, es posible que te preguntes qué es realmente un orgasmo. En términos simples, un orgasmo es la sensación placentera del clímax que suele ocurrir durante la actividad sexual. Es una respuesta física a la estimulación genital y a los pensamientos eróticos o románticos.

El cuerpo, las preferencias y las respuestas físicas de cada persona durante el sexo son únicos. Sin embargo, en general, los orgasmos son una parte deseada de una vida sexual saludable.

Las personas con vulva pueden experimentar múltiples tipos de orgasmos que se sienten diferentes en términos de intensidad y duración.

 

¿Qué es un orgasmo?

Un orgasmo es un reflejo físico que se produce cuando los músculos del suelo pélvico se tensan y relajan en una serie de contracciones rítmicas. Además de proporcionar una liberación física, los orgasmos también tienen efectos emocionales. Durante un orgasmo, o clímax, el cuerpo también libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como la oxitocina.2 La oxitocina liberada durante un orgasmo y el contacto piel con piel durante el sexo también ayudan a crear un vínculo emocional con nuestra pareja.

Hay muchas formas de provocar esta sensación. La sensación de un orgasmo (y cómo tenerlo) varía de persona a persona. Sin embargo, a menudo se describe como una intensa oleada de calor y sensación centrada en la zona genital o que irradia desde ella.

 

1. Orgasmo del clítoris

El clítoris es una estructura pequeña y densa de nervios que se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal y no cumple ninguna función más que la de proporcionar placer sexual. "Si nunca has tenido un orgasmo, debes empezar por el clítoris", dice Marin.

Cómo tener un orgasmo del clítoris:

Lo primero es lo primero: debes decidir si prefieres la estimulación directa o indirecta. Es decir, tocar el clítoris en sí o a través de los labios y el capuchón del clítoris. Se sugiere frotarlo con los dedos (en lugar de con un juguete sexual) al principio, "haciendo una especie de espiral alrededor del clítoris".

Comienza bastante lejos de él y luego acércate en espiral hasta que finalmente estés sobre él y luego vuelve a salir en espiral. Observa cuándo y cómo responde tu cuerpo: con esa base de conocimientos, experimenta con diferentes tipos de contacto hasta que encuentres el que funcione para ti.

 

2. Orgasmo del punto G

El punto G es una zona altamente erógena hipotética en la pared vaginal anterior (o frontal) de la esponja uretral que puede estimularse durante la actividad sexual. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre el punto G, su "existencia aún está por demostrarse científicamente. ¡Pero dejemonos de tecnicismos!

Cómo tener un orgasmo en el punto G:

Orina primero para no impedirte llegar al clímax, ya que la estimulación del punto G puede provocar una sensación de necesidad de orinar y la eyaculación femenina. Introduce el dedo medio en la vagina, en el lado del ombligo. Sentirás una zona que probablemente tenga una textura ondulada. Detente allí y usa un movimiento de acercamiento para estimular o frota o vibra con un juguete en esa zona.

O, si estás teniendo sexo con penetración, prueba una posición que llegue a tu punto G (las posiciones de entrada trasera funcionan bien para esto) y sigue estimulando la zona hasta que llegues al clímax.

 

3. Orgasmo combinado

Los orgasmos combinados combinan la estimulación del clítoris con algún otro tipo de estimulación, y eso puede ser una excelente manera, una vez que hayas dominado el orgasmo del clítoris, de descubrir cómo se sienten otras partes de tu cuerpo. Por lo tanto, en teoría, podrías lograr un orgasmo combinado estimulando los pezones y el clítoris simultáneamente, pero la combinación más común es el clítoris y el punto G.

Cómo tener un orgasmo combinado:

Si tienes dominado tanto el punto G como el orgasmo del clítoris, estás en buena forma; básicamente, solo estimula el punto G al mismo tiempo que estimulas el clítoris.

O, si pellizcar los pezones, morder el lóbulo de la oreja o el ano suele excitarte, centra tu atención en esa zona. Pero para la mayoría de las personas que tienen clítoris, involucrar esa zona aumentará las probabilidades de lograr un orgasmo combinado.

 

4. Orgasmo anal

Hay nervios compartidos desde la pared anterior del recto hasta la vagina. Por lo tanto, para quienes tienen vagina, es posible que la excitación sexual se produzca a partir de la estimulación rectal. Además, las patas del clítoris se extienden hasta el ano, por lo que la estimulación por la puerta trasera también puede activar el clítoris.

Cómo tener un orgasmo anal:

Intenta incorporar tus maniobras de orgasmo probadas y comprobadas en cualquier aventura anal, aconseja Alicia Sinclair, educadora sexual certificada y directora ejecutiva de la empresa de juguetes sexuales b-vibe. También sugiere comenzar el juego anal introduciendo primero un dedo, "para que puedas ser el que da y el que recibe". Utiliza también mucho lubricante y avanza lentamente.

Cuando introduzcas algo en el canal anal, empuja hacia arriba de la misma manera en dirección al ombligo, como lo harías en la vagina. De esa manera, tienes la misma posibilidad de estimular esa zona del nervio central.

 

 

5. Orgasmo cervical

El punto C es el cuello uterino y está formado por terminaciones nerviosas ubicadas en él y alrededor del útero. Las diferencias anatómicas y los antecedentes quirúrgicos (por ejemplo, una histerectomía que implique la extirpación del cuello uterino) pueden afectar la capacidad de una persona para alcanzar el orgasmo cervical, al igual que el tamaño del pene o del consolador de su pareja. Las embestidas intensas con una pareja particularmente bien dotada pueden doler, así que hable sobre cómo se siente la estimulación cervical.

Cómo tener un orgasmo cervical:

La clave para un orgasmo cervical es la preparación. Tienes más posibilidades de lograrlo (y de disfrutar de sensaciones placenteras, en lugar de dolorosas, en el punto C) si estás muy excitada. Por lo tanto, reserva la penetración profunda hasta que estés cerca del clímax y luego haz que tu pareja embista (o use un juguete sexual o un dedo) para que llegue a tu cuello uterino.

 

6. Orgasmo con los pezones

Probablemente ya sepas dónde y qué son los pezones, pero lo que quizás no sepas es que algunas personas pueden tener un orgasmo únicamente por su estimulación. Básicamente, un orgasmo con los pezones es "una liberación placentera de excitación sexual, centrada en la estimulación de los pezones y no causada por la estimulación directa del clítoris o del pene.

¿Cómo, exactamente? Pues, los pezones son zonas erógenas con miles de terminaciones nerviosas. Estos pueden enviar mensajes a la corteza sensorial del cerebro, que es la misma área que se estimula con la estimulación genital.

Cómo tener un orgasmo con el pezón:

Cuando se trata de placer en los pezones y los senos, no te recomendamos obsesionarte demasiado con el objetivo del orgasmo. Concéntrate más bien en el placer y observa a dónde te lleva.

Puedes probar experimentando con la zona justo encima de la areola, que muchas personas consideran la más sensible al tacto. Empieza por los bordes exteriores, usando el dorso de los dedos, y haz círculos lentamente hacia el centro. También puedes hacer rodar el pezón entre el pulgar y el índice.

A algunas personas les puede resultar muy agradable que una pareja les respire, les lama, les chupe o les pellizque los pezones. Todo esto es subjetivo, así que es cuestión de jugar un poco para determinar qué es lo que te resulta mejor. Un toque suave, al menos al principio, puede ser lo mejor para la acción de los senos. Prueba a sujetar suavemente los senos con una ventosa mientras estimulas los pezones con la lengua o un vibrador, en lugar de agarrarlos con fuerza.

 

7. Coregasmo

Un coregasmo es de lo más sencillos de explicar: es "cuando haces ejercicio y tienes orgasmos" solo por la actividad física.

Cómo tener un coregasmo:

Desafortunadamente, esto puede no ser algo para lo que puedas entrenar a tu cuerpo. Parece que la gente nace haciéndolo. 

Normalmente, los coregasmos ocurren de dos maneras: "na es al correr, donde tus muslos pueden estar rozándose y estás recibiendo un poco de estimulación indirecta del clítoris". Pero la más común es con los ejercicios básicos. "Algunas personas con vagina los tendrán simplemente haciendo abdominales, dice. Otras los experimentan con prácticas de tipo yoga, o estando en una posición de puente donde realmente tienes el centro involucrado. 

 

8. Orgasmo cutáneo

El orgasmo cutáneo también se denomina "escalofrío", como el hormigueo que recorre tus extremidades cuando escuchas una canción particularmente conmovedora. Tal vez se te ponga la piel de gallina, se te erice el vello o te dé un pequeño escalofrío.

Cómo tener un orgasmo cutáneo:

Las investigaciones demuestran que los orgasmos cutáneos suelen desencadenarse por la música, pero las escenas evocadoras de las películas, las obras de arte conmovedoras o incluso otras personas con las que sientes una conexión muy especial pueden provocar escalofríos. Sin embargo, es un escalofrío impredecible.

 

9. Orgasmo respiratorio

El sexo suele encasillarse en un acto físico que involucra los genitales, pero la realidad es que el sexo más intenso ocurre entre nuestras orejas y, a menudo, se potencia con la forma en que usamos la respiración y los pulmones. La respiración afecta a tu interpretación de las sensaciones y ayuda a poner tu mente en un estado propicio para experimentar placer. En realidad, puedes respirar para alcanzar el clímax, y al mismo tiempo dejar de lado los pensamientos intrusivos que pueden distraerte del placer.

Cómo tener un orgasmo con la respiración:

Primero lo primero: O'Reilly sugiere encontrar un lugar tranquilo y cómodo para tumbarse boca arriba. Coloca la mano sobre el vientre, respira profundamente por la nariz, de modo que puedas sentir cómo la mano sube y baja, y exhala por la boca abierta. Lentamente, comienza a hacer un escaneo mental de tu cuerpo de la cabeza a los pies, relajando activamente cada parte del cuerpo a medida que lo haces.

La forma en que respiras tiene un impacto significativo en tu respuesta sexual y orgásmica, explica. Y aunque cada uno de nuestros cuerpos es único, muchas personas informan que la respiración profunda y lenta intensifica sus orgasmos e incluso puede dar lugar a múltiples clímax.

Pero como cada persona tiene orgasmos de forma diferente, ya sea por ejercicios de respiración o por contacto físico, no hay una forma correcta de hacerlo. Tienes que experimentar con diferentes tipos de respiración para ver qué funciona para ti, ya sea respiraciones rápidas y superficiales, respiraciones lentas y profundas, inhalación por las fosas nasales o cualquier otro tipo de respiración que te resulte especialmente agradable mientras te imaginas en una situación excitante.

 

10. Orgasmo de fantasía

El control de la mente sobre nuestra sexualidad es tan poderoso que algunas personas pueden 'pensar' en sí mismas. Este se explica por sí solo: fantasear para llegar al clímax significa no tocar tu cuerpo, solo flexionar los músculos de tu mente hasta llegar al clímax. A menudo, el trabajo de respiración y la fantasía van de la mano; es posible que descubras que visualizar escenarios y la respuesta de tu cuerpo funciona mejor junto con ejercicios de respiración.

Cómo tener un orgasmo de fantasía:

Aunque solo un pequeño porcentaje de personas informan que pueden alcanzar el orgasmo solo a través de la fantasía, es posible que desees experimentar con el poder de tu mente", dice O'Reilly. "Dejar que tu mente se adentre en territorios desconocidos puede ayudarte a reconocer y beneficiarte de tus fantasías más genuinas y tus deseos no explotados".

No pongas límites a ninguna fantasía; simplemente deja que tu mente vaya adonde quiera ir. Concéntrate en el escenario más sexy posible (mientras también realizas el trabajo de respiración que te resulte más cómodo) y sumérgete en él, imaginando el tacto y la atmósfera. Sumérgete de verdad en la escena y sigue usando tu imaginación hasta que tú y tu yo de fantasía lleguen al clímax.